GLOSARIO

Impacto ambiental

Siendo la alteración del equilibrio ambiental a causa de una actividad humana directa o indirecta, que afecta el medio biótico, abiótico, valores perceptivos, socio/culturales y económicos; se hace indispensable medir (Compatible, Moderado, Severo o Crítico) y planificar cualquier actividad que pueda generarlo.
Al planificar antes de actuar, se colabora en prevenir impactos negativos ya sea por una estrategia preventiva o correctora, colaborando así en reducir o evitar las posibles consecuencias perjudiciales generadas a causa de la actividad humana.

Ciclos de vida

El Análisis de Ciclo de Vida se ha constituido como la metodología de referencia para la evaluación ambiental de productos y procesos, siendo el enfoque prioritario, tanto en la definición de políticas normativas, como en el planteamiento de los instrumentos de evaluación de carácter voluntario.

El objetivo conceptual es manifiesto: identificar y cuantificar las cargas o impactos ambientales asociados a un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final de los residuos.

Procesos circulares

Enfrentar el desafío de favorecer el escenario social para el cambio de paradigma en la relación del habitar con nuestro medio ambiente transformando el concepto “elemento basura” en “elemento útil”. Los procesos circulares bajo los eslabones de reducir, reusar y reciclar generan sistemas en donde los residuos tienden a convertirse en recursos, disminuyendo los desechos y generando beneficios económicos, sociales y ambientales en toda la cadena involucrada en el sistema.

Gestión de energías

Bajo un conjunto de medidas planificadas, de manera racional y eficiente; es posible disminuir los consumos energéticos manteniendo los niveles de confort y producción. De la misma manera, con la generación de energías limpias se obtiene un bajo impacto ambiental y se colabora en generar autosuficiencia energética.

Ecosistemas urbanos

Es prioritario acercarse a cerrar los ciclos ecológicos urbanos (agua, materia orgánica, energía, y residuos), así como es axiomático que las intervenciones funcionen como un catalizador, y el montaje de las acciones como provocador de mutación del conjunto de manera equilibrada, holística y positiva. De esa manera, mejorar la calidad de vida de las personas y preservar elementos valiosos del territorio aplicando proyectos heterogéneos de carácter multiespacial y multipropósito posibilitando que los usuarios desarrollen una participación, apropiación y aceptación de la intervención.

Arquitectura Bioclimática

El término bioclimático se refiere a la bioclimatología, disciplina que estudia la relación entre el clima y los seres vivos. Es así que la Arquitectura Bioclimática vincula las condiciones medioambientales en beneficio de las necesidades de los usuarios de una edificación; de esta manera centrando el diseño, construcción y uso en las condiciones climáticas del entorno y tomando en cuenta los recursos naturales, se mejora la calidad de vida de los usuarios al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental generado por la construcción, uso y consumo de energía.

Confort interior

El confort interior se encuentra íntimamente relacionado al concepto de bienestar, refiriéndose a un estado en conformidad de las personas que supone una situación agradable en salud y real comodidad en el espacio que habitan. Los habitantes de las ciudades viven en promedio ¾ partes de su tiempo en espacios cerrados, por lo que contar con ambientes interiores mejor iluminados, más saludables y mejor climatizados es contar con un mayor bienestar de vida.

Open chat
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?